Marco Enríquez-Ominami hizo lo correcto


Pasadas las horas del anuncio de Marco sobre su decisión de voto para el Domingo 17 de Enero, se puede visualizar que hizo lo correcto.

Objetivamente no cabe duda que Sebastián Piñera lleva la delantera y guste o no, el Domingo será electo Presidente de Chile por al menos 4% de diferencia con el candidato de la Concertación.

Lo anterior , por méritos propios y por una infinidad de errores en la campaña de la Concertación que pasará a la historia como la más poco efectiva desde su inicio y sólo se pudo enderezar en la segunda vuelta con un equipo de jóvenes como Toha y Orrego que lamentablemente llegaron tarde, por la suprema ambición de Escalona y Latorre.

Para los que tienen mala memoria y hoy basurean a Marco, les recordamos que gracias a Marco, en primera vuelta no fue electo Sebastián Piñera,  que sólo estuvo a 6 puntos de la victoria, su esfuerzo y valentía permitió que se prorrogara lo inevitable.

Los que hoy lo acusan de cobarde y vendido, les digo que tuvimos la suerte de conocer a Marco desde el inicio de su campaña, en donde fue insultado dia a dia por los viejos políticos y les aseguro que nunca hemos visto un politico mas valiente y consecuente. Los costos completos los asumió él, mientras que los otros “jóvenes politicos”  estaban escondidos esperando que Marco hiciera el trabajo que ellos nunca se atrevieron.

Al principio de su campaña nadie creia en él, ni sus padres, cuando supero el 10% de aceptación todos empezaron a llegar, pero un joven sólo con sueños, esfuerzo y trabajo no puede, por el momento,  contra los dos grupos que han gobernado el pais desde hace 70 años.

Asi y todo Marco logró un histórico 20% que nadie en su mente lo tenia pensado, Marco es responsable de que:

1.- Piñera no ganara en primera vuelta

2.- De que Frei modernizara y potenciara su discurso con temas progresistas.

3.- Que Piñera modernizara aun más su discurso con temas que jamás habian estado en forma tradicional en su sector: Píldora del dia después, reforma tributaria, parejas homosexuales y mucho más.

4.- Que  muchos jóvenes que nunca se inscribieran, lo hicieran por la esperanza de una tercera alternativa y no por los mismos de siempre.

En conclusión:  Marco tenia 4 alternativas para su decisión de Voto del Domingo 17:

1.- No pronunciarse: Hubiese quedado como irresponsable e inconsecuente, dada la importancia de la elección.

2.- Llamar a votar en Blanco: Como Piñera va ganando y todos lo saben, equivaldría a decir “Voten por Piñera” y seria el fin anticipado de la Concertación y su candidato.

3.- Llamar a votar por Piñera: Que habria sido lo más fácil, por las posibilidades de cambio que ambos desean con grandes diferencias de fondo y forma, pero ahora seria basureado 1000 veces más por su historia y trayectoria.

4.- Hacer lo que hizo: Con dolor y pena, llamar a votar por el 29% de chilenos que quieren un Chile que siga creciendo aunque el mismo Marco sabe que no es la solución, pero a veces en política hay que perder en el corto plazo para que Chile gane en el largo plazo y confiar que se hagan los cambios que el pais necesita.

¿Sirvió el gesto de Marco? , el Domingo lo sabremos. Aun creemos que Piñera gana por 52% sobre Frei con 48%, por lo que Marco será oposición y si escuchas detenidamente sus palabras en el video verás que hizo lo correcto y la única alternativa que podia darse, cualquier otra era ser el causante de la derrota anticipada de la Concertación, papel que este Domingo le corresponde por completo al señor Camilo Escalona y Cía.

Camilo Escalona es reponsable directo de la derrota de la Concertación este Domingo y  él lo sabe.

Marco, es un politico joven y valiente que por 12 meses entregó esperanza a millones de Chilenos y que merece, por lo que hizo y hará todo nuestro aprecio y al menos el respeto de los que hoy hablan cuando ayer callaron.

Equipo

http://www.politica2.com

Anuncios

95 comentarios en “Marco Enríquez-Ominami hizo lo correcto

    1. Un líder sabe callar en los momentos adecuados, y alzar la voz cuando es el momento.Creo que equivoco el camino:
      1.- No, es lo elegir lo menos malo, simplemente no elegir l(“no daré el apoyo a ninguno de los dos ,son lo mismo”.)el voto es secreto
      2.-Diera o no su apoyo al candidato del “29” ,que no es el candidato del pueblo está claro, Piñera saldría presidente.
      3.-Reacciones de los que votamos por ti, desilusión , por tu falta de consecuencia ,que esta misma generará más brechas o la misma de siempre derecha e izquierda,.Al presentarse, logra que muchos jóvenes se inscriban,y aquellas personas que estábamos harto de estos sectores del pasado dejaran de votar NULO,como acto de protesta, y ahora? Será muy difícil que se pueda creer en otro candidato o en Marco mismo,
      4.- El presidente 2010 será Piñera,no era necesario el apoyo de Marco al “29”,logró un descontento generalizado y nulas posibilidades del 2014.
      5.-En otro escenario muchos íbamos a votar nulo y marcar en la papeleta “MARCO 2014” ,pero ahora puede que votemos nulo,pero sin la ilusión de marco 2014.
      Mis palabras no tienen amargura si no decepción …….

  1. Me han hecho abrir los ojos, desde el primer momento creí en Meo y proclamaba que seria mi presidente en 4 años mas, cuando le dio el apoyo a freí pensé que se había vendido que la oveja por fin se había quitado el disfraz y se había vuelto un lobo .. Pero con esto me he dado cuenta que juzgue sin analizar todo lo que apoyaba de MEO .. como la mayoría de los jóvenes que ahora le tiran mierda después que lo amaban ..
    Sigo pensando que sera nuestro presidente en 4 años mas..
    mucho animo 🙂 .. que ya cambiaras chile ^^

  2. “No pronunciarse: Hubiese quedado como irresponsable e inconsecuente” ; porque hubiese quedado como inconsecuente si el siempre en sus discursos lo unico que dijo fue que ninguno de los dos candidatos eran la solucion y que solo era retroceder. Yo creo que fue mucho mas inconsecuente al haber dicho que el iba a votar por el 29%, ademas de que ese 29% siempre lo desprecio llegando incluso a negarle el saludo en un debate prescidencial televisado a todo Chile y ahora lo apoya no , eso es inconsecuencia

  3. No se sabe quien es el autor, pero se observa un análisis marcadamente de beneficio y soporte explicativo a su contradictoria y siútica vuelta de apoyo al 29%. Muy del Chile hipócrita con las formas y las apariencias, no habla bien que se les enseñe esas maneras a las generaciones más jóvenes que él dice representar,
    Edo Berríos C

    1. Y entonces como tiene que ser?Explicamelo porque tus palabras no me dicen nada, Solo expresas un lugar comun del cual todos se sostienen…porque es contradictoria y siutica?, porque Chile Hipocrita? Como es entonces que se les debe enseñar a las nuevas generaciones? Cual crees tu que debio haber sido la mejor respuesta de MEO?
      saludos

  4. yo propongo la 5ta alternativa, marco se pronuncia, y re afirma lo que dijo en su discurso una vez finalizada la 1ra vuelta, de dejar a su gente libre de tomar cualquier desicion. Que paso con esto, se gano el apoyo de algunos pocos, y quedo frente a otros como inconsecuente con su postura pasada.

  5. Pero creo que te falto mencionar en las posibilidades, Votar Nulo… que no significa votar por Piñera si no que significa o hubiese significado que no apoyar a Frei, y seguir plantiando uno de sus temas mas fuertes de su campaña, basicamente el de una concertaciòn desgastada, abrumada por los poderes facticos, sin ideas y mas llevaba por sus operadores politicos. el voto nulo siempre ha sido e historicamente un voto protesta… protesta que marco lidero por mucho tiempo y que le permitio alcanzar ese 20%. por eso creo que equivoco el camino, no votara por el 29% ni por el pueblo.. por que el pueblo de chile somo mas que ese 29, ese 20 o ese 44, somos todos… entonces, marcos debe saber con profundidad cual es la verdadera necesidad de este pais… y esa necesidad es Consecuencia, que lamentablemente marco perdio al final dela recta… si hubiese mantenido esa consecuencia te aseguro que hubiese tenido grandes frutos politicos, y mas que politicos… hubiese generado una gran esperanza para un Chile mejor.. o por sobre estos conglomerados.

  6. Justo es el que da esperanza, injusto es el inconsecuente, su silencio valía oro para el 2014, la codicia de su padre traiciono sus principios (mala decisión)

  7. creo que hace rato no veiamos un candidato con esa actitud por lograr cosas que muxos pensaron ,pero que jamas hicieron creo que como persona fue siempre de una sola linea y eso se agradece siempre vamos a dejar desconforme a otras personas ,pero aqui lo importante es que fuiste un fuerte contrincante con espiritu no llamemos valentia hacer diferente solo es querer ver cambios verdaderos .

  8. Que texto más sin fondo, sin peso, un hombre cuando es poco consecuente lo es siempre… eso no se rectifica a medida que uno crece.

    Cunaod un hombre se comunica ocn su gente y hace el llamado, …”la gente que voto por mi es libre de votar en conciencia por quien quieran, para mi cualquiera de los 02 es lo mismo”.. esta diciendo de acá no me mueve nadie, actitud de honesta de HOMBRE si de “hombre” de hombria, pero lo que hizo Marco es una mariconada con todas sus letras no hacia la gente que voto por él, ni hacia mi, sino hacia él.

    El tiempo lo juzgará y quedará como aquellos que finalmente caen por los interes, que poca falta de visión, para muestra un botón si Marco reafirmaba su discurso de dejar en libertad, hasta hubiera votado por Frei pero ocn esto claramente votare por Piñera, total los poco Hombres coherentes que quedan se andan suicidando por ahi.

  9. ¿¿Fue idea mía o Marco había señalado que iría a votar a eso de las 15:00 hrs y que a la salida anunciaría por quién votó??
    Pues si fue así, esa era una alternativa RACIONAL, INTELIGENTE y COMPROMETIDA.
    Mi humilde opinión.

  10. Por fin un anàlisis cuerdo y real, honesto y claro. Que manera tienen algunos de tergiversar la realidad.
    Si hay que buscar algún responsable de este muerto es solamente los soberbios y arrogantes dueños de partidos. Han hundido la concertación, han aplastado el sueño de muchos jóvenes que soñaban con un lugar en este país. Solo hay que recordar en la revolución pinguina a sus dirigentes que los hicieron callar y retirarse de tal movimiento, manipularon hasta que la cuerda por fin se cortó.
    Bien por Marco, honesto leal y lo que muchísimos políticos no tendrán nunca TRANSPARENTE.

  11. Ojala así hubiera sido, fue una decepción. Creo que con su postura perdió la opción de ser presidensiable para el 2014 más aun si la Bachelet sigue con la popularidad que tiene actualmente, cosa que tampoco creo que pase debido a la cantidad de cosas que empiezan a surgir después de que termina un periodo, es cosa de ver el caso Ricardo Lagos, o el mismo Frei.

    Marco no representaba solo el disconformismo, ERA más que eso, representaba un cambio, cambio en el que muchos jóvenes creyeron y por el cual se inscribieron; mas de alguno debe estar deseando que el voto fuera voluntario en este momento.

    No siento que Marco se haya vendido, no crea que reciba o acepte un cargo político, pero nos mostró que el no a cambiado, que proviene del mundo socialista y ahí se va a quedar.
    Lo de Chile Cambió es más de lo mismo, crear un nuevo partido político que sea referente dentro de la política, con influencia y con cambio de verdad, se ve condenada por las palabras de uno de sus lideres que demostró no poder tolerar que gobierne la derecha, que al final eso creo que lo hizo tomar esta decisión.
    Su discurso se baso en una nueva política, inclusiva y lo que hizo fue totalmente excluyente, decía que iba a trabajar con la mejor gente, que no importaba donde estuvieran sus raíces sino que quisieran un cambio de verdad, un Chile mejor.

    Cuando no se proclamaba merecía nuestro aprecio, pero ahora pongo eso en duda. Apoyo a quienes lo excluyeron, apoyo al estancamiento y a la confirmación de que TODO lo hecho por la Concertación esta correcto, claro si es que ganan las elecciones, apoyo a más de lo mismo.
    Marco x tí, Marco x Frei.

  12. Como no hay firma responsable de este “análisis a medida” suponemos que debe ser de un (a) ferviente admirador(a) del autorreferente ex-candidato

  13. Menos mal que Chile tiene mala memoria, ya que lo que hizo fue un suicidio politico, yo como votante de el considero que fue un tremendo error, ya que como lo ataco Frei y sus secuases en primera rueda como lo ningunearon, donde quedo su progresismo q Frei no tiene. Ojala para el 2014 tenga alguna posibilidad ya que lo mas probable es que michele Bachelet se presente para esas elecciones y lo mas probable que salga electa.

  14. no creo que si Marco no se hubiera pronunciado alguien le hubiera dicho irresponsable o inconsecuente, me parece mucho mas inconsecuente, después de todos los “palos” que se tiró con Frei, que diga que aun asi va a votar por el. No entiendo cual es el fin de lograr “Que muchos jóvenes que nunca se inscribieran, lo hicieran por la esperanza de una tercera alternativa y no los mismos de siempre”, si al final termina votando por el mismo de siempre, por respeto a ellos deberia haberse quedado callado.

  15. No estoy de acuerdo en nada con la tesis que planteas, lo que pasa es que a MEO le dió miedo ser el responsable de hundir a la concertación, en el momento que más valiente debía ser, arrugó. Es una lástima ya que tenía futuro político. Te imaginas ahora a MEO nuevamente diciendo luchemos por un cambio en nuestra sociedad, ¿QUIEN LE CREE?………

  16. Es lo más exacto que he escuchado y leído!!! Marco es un grande, y siempre lo he dicho. Algún día será nuestro Presidente de seguro!!

  17. Sin referirse al resto del articulo, el argumento que dice que es gracias a MEO que Piñera no es ahora presidente electo es un argumento simplista, sin bases y que le resta credibilidad al resto del articulo.

    Sí MEO no hubiese intervenido en la campaña, esta se hubiera desarrollado de manera totalmente diferente, la Concertación hubiese estado menos dividida y Frei hubiera tenido que concentrarse en Piñera, en vez de luchar en dos frentes.

    Hacer simples juegos de números para tratar de especular sobre una política-ficción y proponerlo como la verdad es irresponsable.

  18. ¿Sirvió el gesto de Marco? Objetivamente no cabe duda que Sebastián Piñera lleva la delantera y guste o no, el Domingo será electo Presidente de Chile por al menos 4% (según yo al menos 3%, pero es lo de menos) de diferencia con el candidato de la Concertación.
    Que Marco haya apoyado al candidato de la concertación no es insensato, quizá todos sabían que ese era su voto más probable, y él como elector tiene todo el derecho a dar abierto apoyo a quién estime conveniente. Pero hace 12 meses que Marco dejo de ser solo un elector y paso a ser el rostro y líder de un movimiento político que se constituía como alternativa a los poderes políticos tradicionales, logrando un histórico 20% y siendo responsable de los 4 puntos positivos que se mencionan (+ quizá algún otro). Aunque suene extraño, Marco dejó de ser sólo el mismo. Una suma de actores y circunstancias lo posicionaron como un nuevo referente. A esta suma de Marco y sus circunstancias, al nuevo movimiento político que se gestaba a largo plazo no le convenía que Marco diera su apoyo a uno de los candidatos (de hecho al movimiento no le convenía que ninguno de los colaboradores de Marco empezaran a repartirse y dar apoyos como sucedió, pero siendo Marco el líder del grupo su gesto es más grave), debería haberse mantenido desmarcado constituir una tercera opción progresista (tan de moda) más allá de las oxidadas derecha e izquierda. La elección de este Domingo es importante, pero no producirá cambios en la forma de hacer política . Lo que significó la candidatura de Marco lo podría haber logrado en el largo plazo.
    El futuro es incierto, sobrevivirá Marco (y su movimiento) a estas elecciones? Sobrevivirá ahora que tendió a alinearse con una de las alternativas de las que queríamos que se diferenciara? Creo que Marco antepuso su persona individual por sobre las grandes metas de lo que se había creado a su alrededor. Ojalá veamos a Marco (o a alguien con aún más fuerza) para el 2014.

    1. Marco no se alineó con una de las Alternativas, como si lo hicieron otros que se integraron al comando de Piñera, Marco manifestó por quién va a votar. Mañana hay sólo dos alternativas de Gobierno y entre las dos él manifestó cual es la que votará. Su voto es por ser oposición del Gobierno de Frei y no por serlo de un gobierno de Piñera. No es posible coincidir con todos los que te apoyan y para hacer mayorias estoy cierto que quienes se consideran adherentes deben conceder votos de confianza y respeto al lider o al candidato. Estoy cierto que este gesto manifiesta tu esencia politica y la mia, a mi me tranquiliza saber que tu decisión es de presente y también es de mucho futuro. De presente porque la derecha hoy no es opción de alternancia y de futuro porque le dice a Escalona y a Latorre que no seremos parte de su circo. Tengo fe que Frei gane y que hagamos opocisión constructiva. También tengo confianza en que sigamos siendo un referente fundamental para los cambios vitales que necesita nuestro País. Se que fue muy dificil y muy doloroso el manifestar tu voto y es por ese motivo que te manifiesto una vez más mi apoyo. También hubiese preferido votar por Marco mañana pero no pienso votar por la derecha añeja, egoista y cara de palo, es mejor organizarse con fuerza, con ídeas y con la confianza de que somos una fuerza en crecimiento y que representa el plan de país que la mayoría soñamos, Fuerza Marco, paso a paso, construyendo en el aquí y ahora y sin volver a atrás

      1. Las palabras de Marco sí me parecen sinceras (como dice Kupras). El punto es que él era (o es; ojala) la cara visible de un movimiento político y su gesto tiene un innegable peso simbólico (en ello concuerdo con Kaltazor) para el futuro del mismo; por lo que debería haberse reservado ese apoyo. En la práctica, decir por quién votó y entregar sus motivos después de haber sufragado era quizá la mejor opción (lo mencionaron felix, Joel Barrera, Lorena Ramírez).
        Marco “tendió a alinearse” con Frei al manifestar una preferencia antes de las votaciones, entregó apoyo. Y si lo hizo antes de las elecciones es porque pretendió intervenir un poco en ellas. Olvidó (aunque sea un poco) que todos los micrófonos y cámaras que lo siguen lo hacen por el millón cuatrocientos de personas que lo apoyamos. Ese 20% del electorado, que siendo muy diverso, lo eligió a él, en lo central, por representar una nueva postura política. Posición que se desvanece cuando volvemos a la situación de: Concertación vs. Alianza.
        No es ‘ser oposición’ lo que nos une. No nos une ‘estar en contra de Piñera’, como a muchos les gustaría. Tampoco ‘estar contra la concertación’. Nosotros queríamos construir algo nuevo, eso nos une. Ser una ‘Nueva Alternativa’ (creo) era la principal fuerza de ‘nuestro movimiento’ (ojala lo siga siendo). Estar más allá de las posiciones de la política tradicional y de las muy oxidadas (insisto) ideologías políticas de la derecha o la izquierda.
        ¿Saben en donde se nota esto? En que cuando éramos una alternativa vigente que construía algo nuevo (una tercera alternativa) todos votamos por Marco. Pero ahora, que volvimos a la Concertación vs. Alianza, algunos de nosotros van a querer que haya alternancia en el poder, otros se opondrán a ver a Piñera de presidente (con el capitalismo y la derecha de fondo), para otros Piñera será la única opción para generar cambios, otros dirán: ¿vale la pena votar este domingo? Etc. En esa linea ideológica (imaginaria) que va desde la derecha a la izquierda nos desvanecemos. Fuera de ella, podemos ser un referente. Nuestra unión como una alternativa más allá de lo tradicional nos llevo al 20%. Esta elección ya pasó, pero mantengamos eso en nuestras mentes (y en nuestras obras) porque cuando volvamos a tener la oportunidad (sea con Marco o no) yo quiero estar ahí. Por favor, sigamos buscando ‘nuestra alternativa’ (ah! y si nos animamos a eso Enriquez-Ominami y Escobar habrán tenido mérito en ello). Seguir adelante (al igual que la de Carlos Suárez, y la de muchos otros que aquí han dejado comentarios) también es mi consigna, eso también nos une.

  19. Ya se dijo antes, no pronunciarse habría sido lo mejor y revelar su voto luego de sufragar, estoy decepcionado y creo que somos muchos los que quedamos así, existía un camino y un lider, ya no hay nada. Ojala Marco tenga la capacidad de rehacerse,

  20. El comentario de @Mariscal me ha parecido el más sabio y objetivo. Concuerdo salvo en una cosa.

    Si, el gesto fue una equivocación, pero no creo que sea grave. Creo haber visto sinceridad en su declaración. El gesto no quería ser dado, pero había sido prometido bajo ciertas condiciones que estaban siendo cumplidas (tratar sus propuestas en el Senado). Esta promesa fue el error, haberla cumplido habla bien de él.

    Actúo de forma personal, olvidando -como dices @Mariscal- que es líder de un nuevo movimiento. Pero eso es perdonable, y más aún, olvidable. No así la vieja política que será la que esté en el poder estos 4 años (ambas facciones son inclinadas hacia la derecha, a pesar de que la Concertación se autodenomine izquierda)

  21. Concuerdo con Félix “¿¿Fue idea mía o Marco había señalado que iría a votar a eso de las 15:00 hrs y que a la salida anunciaría por quién votó??
    Pues si fue así, esa era una alternativa RACIONAL, INTELIGENTE y COMPROMETIDA.
    Entonces, el punto 1 de conclusiones está mal…aquí haber dicho que apoyaría al “innombrable” fue tremendamente inconsecuente! y eso es lo que me molesta y a muchos otros adherentes! Creo que la mayoría de los que lo apoyamos “sabíamos” que votaría por´ “él”…

  22. No puedo asegurar si la decisión de Marco fue la correcta, y tampoco me corresponde dudar de su opción, también estoy de acuerdo de que SP es quien tiene la ventaja, y concuerdo con el adjetivo hacia Escalona y Latorre. (ambición)
    Quizás lo que me molestó fue la forma, no del discurso en si, sino del simbolismo, porque era obvio que su voto sería para EF… todos conocemos su historia y el gran abismo que lo separa de SP, sin embargo en el fondo de nuestras mentes todos quisimos o mejor dicho soñamos, con la negativa de MEO de apoyar públicamente al 29%, lamentablemente el ex díscolo optó por hacer lo políticamente correcto, quizás entendible solo para quien realmente es político, pero para aquellos que nos levantamos a crearnos el pan de cada día, que soñamos con el 10% del sueldo de un diputado, que sentimos que por fin teníamos al rebelde por el cual desempolvar nuestra cultura cívica, con un proyecto inmaduro y muy cuestionable, pero apasionado, que invitaba a participar, mejorar y movilizarse, que se enfrento con la osadía que no se había visto en años, que entusiasmó hasta los huesos, que nos aseguró que esto sería solo el inicio de una gran revolución, de los mejores, de todos, uf…, fuimos enfrentados al discurso equivocado, políticamente correcto pero apasionadamente equivocado.
    Concuerdo plenamente con tu análisis, aunque parezca lo contrario, pero si algo me entregó ésta candidatura fue la capacidad de gritar mi pensamiento, exigir ser escuchado …y también escuchar.
    Visiones distintas que pueden construir, pasiones que pueden coexistir, al fin y al cabo queríamos rescatar la política de aquellos que nos han robado la voz y el voto.
    Ahora toca un doble trabajo, reencantar a aquellos que se sintieron traicionados, que están dolidos, y después recuperar la politica, para eso el coraje no es suficiente.
    El remate del texto espero que me lo de Marco.

  23. ME ENCANTABA MEO PERO DEBERIA HACER SILENCIO SI EL QUERIA VOTAR POR FREI QUE LO HAGA CALLADITO Y NO HABERSE PRONUNCIADO PORQUE LOS VOTOS SON DE LA GENTE NO DE EL

  24. Esta es la primera vez q veo completo el video, ese dia estaba en el trabajo y no alcance, solo leia por twitter rapidos mensajes, que no interpretaban lo que veo hoy, aún me siento un poco traicionada, pq aunq sea egoista y sin sentido, esperaba q no apoyaras a nadie, q marco no se desidiera por uno, ser un joven q no le debe nada a nadie! ser independiente, creo q en eso consistia lo q yo apoyaba de ti, la irreberencia y las buenas ideas, q ahora veo tan nubladas, sin embargo no estan estancadas, ahora a dos dias de este discurso, en donde siento q no quisiste decir muchas cosas, quizas malinterpreto lo q veo, pero ahora digo, que lo que me gusta de ti y lo q me hace pensar q errar es humano, es q inspiabas gente, quizas algunas veces caiste en el juego de descalificar al contrincante, pero apesar de eso.. ya no te condeno, puede q vuelva a confiar denuevo en marco! para el 2014 falta bastante y muchas cosas pueden pasar. nos vemos en el camino .

  25. FUERZA MARCO, y este partido que se formara por gente progresista va a cambiar la historia de este país, y va a empezar a construir un futuro demoledor a la vieja política que tanto a vendido a este país

  26. Es difícil que los jóvenes que se inscribieron sólo por meo entiendan razones,no se trata de “la concertación” y la derecha, esto es entre la izquierda y la derecha. De cualquier forma, esto ayuda a sacar muy a tiempo a malos elementos derechistas del nuevo movimiento que encabeza meo. Bien por el, y bien por la patria!

  27. Que extraño que se cuestionen tanto la decision de marco, al haber apoyado indirectamente a Frei, y si se san cuenta muchos de los temas que no quisieron pronunciarse tanto piñera como Frei, gracias al muñequeo que hizo MEO, se lograron avanzar tanto en la pildora del día despues, voto automatico, y otros puntos que fueron bastante rehuidos por los 2 candidatos… Creo que la inconsecuencia de Frei no tiene nombre… Despues de no considerar para nada la postura que en un comienzo, habia planteado MEO, al final termino consintiendo en todo lo que pudo, tanto ordenando a los partidos que los apoyan, para que dejen las presidencias, Frei con toda su consecuencia, termino negociando su ahumento de participaciòn popular negociando proyectos vs. apoyo politico, creo que este punto es de total inconsecuencia, y como lo dijo marco, siento que estas elecciones, definitivamente se la farreo la concertaciòn, solamente por su hambre de poder… No siempre la mejor elección es la correcta y a veces la opciòn menos mala es la asertada… Una pena lo que ha pasado pero, me queda mi conciencia tranquila, que gracias a lo que se hizo, a la derecha no tiene por donde hacer un mal gobierno despues de 20 años, y ahora se viene un nuevo elemento a la politica, que definitivamente romperá el binominalismo, para que la concertación tome una lección de humildad y para la próxima, aprenda de esto a hacer las cosas bien…

  28. Tranquilos tontines, Marco hizo lo que hizo por razones mucho más complejas que las que expone, si algo he visto de un pensamiento elevado, es lo difícil que es trasladarlo al pueblo (todos nosotros) y sea entendido como tal. Esa es la misión del inteligente, ese traslado. La arquitectura del traslado de ese pensamiento, que puede morir en cada segundo, es muy difícil.Después de todo eso estamos nosotros con oidos tapados, muy tontines y más ciegos que nunca con tanto flash de la propaganda.
    Así que tranquilo tontines!
    Créanme que Marco tiene razones mucho mas complejas que las que entendemos y nos hace llorar como niñitas de reality porque no hizo lo que queríamos(pregúntenle al ejemplo de juventud encarnada en HALBARO Balero).
    Me despido de todos Uds. con mucha alegría porque vote por él y si sale Piraña nos llevamos la música no ma poh!
    Atte.
    Un tontín.

  29. Mantengo mi pensamiento de que Marco hizo lo correcto, todo con miras a una próxima postulación el 2014, la pregunta que cabe es saber si los viejos maquineros de la concertación le pasaran la cuenta cuando Marco necesite su apoyo (yo creo que si). Por eso es necesario construir, en primera instancia un partido que represente a los díscolos y desilusionados de la concertación, teniendo más de 4 años para preparar la candidatura a presidente, con fuerzas propias, caras nuevas y generando una sola colectividad, sin divisiones y pugnas de poder. ¿Una quimera?, talvez, pero recuerden que hace mas de 20 años pensamos lo mismo, con la diferencia que ahora es nuestra oportunidad.

  30. Marco ha hecho el único gesto posible en la circunstancia actual.Por qué , en primer lugar, habría de posibilitar el triunfo de Piñera , con su actitud prescindente, más allá del bien y del mal?No resulta , por ningún lado el voto nulo, por otra parte.No llega a nada, es decir,consagra como valedero el resultado electoral que favorece a la primera mayoría.La decisión fue atinada , habrá que esperar ahora la formación del nuevo referente, y su actitud de permanente cautela y control de las acciones del nuevo gobierno, para que se cumplan las expectativas de los chilenos que apoyan ambas coaliciones . Nuestro destino es común , nuestros problemas los mismos, y las promesas incumplidas nuestra carga permanente.

  31. bien >Marco!!!!, creo que sigue siendo consecuente…les recuerde que él al igualque muchos de los jovenes adultos de este país…es hjo del rigor….ninguno de nosotros tenemos el derecho de reprochar su decisión,,,,alguna de las personas que he dedo a conocer su opinion al respecto…hs vivido ls mitad de lo que el ha vivido???? si es así…ok…opinene. de lo contrario…abtenerse es lo indicado….
    nuestra misión es generar cambios desde nuestra realidad…nuestro circulo msd próximo….pero jamas entregar el poder a quienes durante muchos años nos demostraron que su filosofia de vida era la represión, la desigualdad y el atropello a los derechos humanos…. Yo por ninguno motivo quiero eso para mi pasi…NUNCA MAS….NUNCA MAS EXILIADOS…NUNCA MAS CRIMENES SIN RESOLVER…NUNCA MAS LS TRISTEZA Y ANGUSTIA PARA ESAS FAMILIAS QUE AUN NO LOGRAN SABER DONDE ESTASN SUS SERES QUERIDOS….
    tomemos conciencia de la mentira de le derecha…del sinismo de sus representantes…ahora eds el momento de iniciar el cambio que tanto nos hablo Marco…
    Marcia Briones

    1. Totalmente de acuerdo contigo, ya NO MAS…soy de aquella generación que quedó suspendida, marcada, sin pode desidir, sin poder pensar,…Ahora son ustedes los jóvenes quienes tienen el poder de desidir qué país queremos o que país en mi caso, queremos para nuestros nietos, Marco es una alternativa, hace años atrás hubo otro luchador, que quería algo distinto y mejor para el país. La alternativa MARCO, es el verdadero cambio para nuestro país , y es por ella que los jóvenes de ahora deben luchar, salga quien salga elegido en el día de hoy, debemos luchar por ello. Para mi generación , culpable de muchas cosas , por miedo, por años de dictadura, apoyemos este nuevo proyecto, y ustedes jovenes luchen por él. Soy una mujer de izquierda que jamás transará sus principios, y que jamás votará por alguien de derecha, seguí a alguien con sueños hace muchos años…ahora seguiré en lo mismo, luchando por los sueños de MARCO…

  32. En enero del año pasado Manuel Baquedano, Vicepresidente del PE, dio su apoyo a Marco, cuando este marcaba 1%, ahi comenzo la historia, creo que como el autor(no me quiero dar la autoridad de asegurar el “antes” pero lo creo) estuvimos desde el comienzo, desde antes que siquiera se hicieran coordinaciones comunales , con suerte regional, con esto no busco alardear sino que mostrar un punto de vista diferente de alguien que tuvo casi las mismas vivencias de campaña que el que escribe esta “columna”, estar 2 meses parado todos los dias en ahumada esperando la firma de la gente algo te dice de ello

    Marco tuvo 3 grandes sectores que le apoyaban…el primero, los socialistas, radicales, ppd, que se “fueron”(entre “” la mayoria no dejo de militar, otros lo hicieron por las malas) que buscaron el protagonismo en esta candidatura que no tenian en la concertacion y otros que creyeron realmente en Marco con el hombre que tenia el espiritu fundador de la concertacion, un renovador alejado de las vicios de la coalicion de gobierno actual….un segundo grupo, los seguidores de una tercera via, que aburridos de la cogobernacion alianza-concertacion dieron el paso y se unieron a marco, en este grupo hay partidos y movimientos, el Partido Ecologista, el Humanista, el MAS, movimiento Regionalista, la RED, la Zurda, ñla esquina de huerfanos, en fin, seguidores de un camino nuevo que buscaba superar a los ya viciados con el poder… y los independientes y algunos adherentes del MIR que buscaban algo totalmente nuevo, sacar a la vieja politica y posicionarse como una real opcion ciudadana.,..

    Pues bien. el problema y la division se venian ahora…

    Si Marco apoyaba a Frei, se ganaria las felicitaciones y abrazos de los concertacionistas que vinieron hacia esta candidatura(muchos ya haciendo campaña a frei) los que seguramente estan orgullosos de la opcion democratica que tomo Marco, para que asi nunca la derecha llegue al poder bajo el lema “No da lo Mismo”

    Pero que pasa con los que buscaban la 3 fuerza y los independientes ? los que buscaban algo completamente nuevo, que se enfrentara a ambas coaliciones gobernantes? pues lo que tenia que pasar, se decepcionaron y esta es la gente que repleta foros hablando mal de esta decision(aunque claro, mas de algun troll piñerista hay, pero son los menos) Marco entrego su apoyo a las viejas practicas, a la politica del pasado, a los que lo hicieron bolsa publicamente por una “responsabilidad” que no es comprensible por este grupo, porque ellos esperaban responsabilidad con el mensaje de cambio, con la peticion ciudadana, no con la coalicion gobernante, no con el miedo a la derecha¡¡¡ Marco demostro que sigue siendo concertacionista de corazon, y esto decepciono al grupo… Marco tenia el perfil de renovador de la politica (como queria este grupo) o un renovador de la concertacion(como querian los “ex”-concertacionistas) Marco opto lo segundo y esto tiene un costo, una herida gigante a los que soñaban con la caida de la corrupcion y de las viejas familias acaudaladas de poder ¡¡ los que buscaban que el poder se devolviera al pueblo¡¡

    Los Ecologistas seguimos la linea, votamos nulo, Marco nos invito a soñar con un cambio y este millon 200 mil personas lo comparte, lastima que para algunos (la GRAN mayoria) el lider simplemente abdico

  33. Marco, yo iba por Arrate, creo q has sido muy pero muy inteligente en no permitir q la derecha llegue al poder, te devolveremos la mano loco.

  34. Creo que estatregicamente hiso lo correcto, pero se contrapone completamente con el discurso que entrego durante toda su campaña, ya que paradojalmente su plan de gobierno tenia mas simil con el de piñera que con el de frei….mas de un beneficio propio la habra traido el entregar su apoyo abiertamente al candidato de la concertación.

  35. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL TEXTO, AUNQUE SIN ÁNIMO DE OFENDER, ME SIENTO CON EL DEBER DE HACER ALGUNAS CRÍTICAS A LA FORMA. SOY PERIODISTA Y EL DOCUMENTO QUE EXPONEN PRESENTA DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN, QUE SI BIEN NO HACE PERDER EL SENTIDO DE LO QUE QUIEREN DECIR, LES QUITA FUERZA A SU DISCURSO. OJO CON ESO.

    SALUDOS

  36. Por favor! Marco sigue hablando leseras de dictadura mezclada con derecha? Anticuado y vendido, al igual que los demás de su coalición (la concertación).

    No pensamos votar por ti nunca más. Votaremos por Piñera.

    1. Anticuado? Qué pasaría si el gobierno nuevo te mete un tubo electrocutado por la raja por que solamente eras tontorrón y escribías webadas en los posteos??? Anticuado?, leseras de Dictadura??? Pelotudo. Vendido??Por cuanto te compró Piraña?

  37. AGUEONAOSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡ Para los que votamos por Marco sabíamos perfectamente la posición política izquierdista de él, por lo tanto evidentemente nadie que tenga esta tendencia votaría por la derecha, para los que lo hagan, simplemente no los entiendo, y los invito urgentemente a tomar clases de historia y economía¡¡¡¡ sin embargo siempre me quedó la duda, si Marco fue ocupado como un abre latas, como Moisés abriendo las aguas para que muchos jóvenes se inscribieran y así, conseguir los votos que la concertación no tenía con el candidato Frei para poder derrotar a Piñera, si es así digo: VIVA LA CONCERTACIÓN¡¡¡¡¡¡¡

  38. No me convence; lo que todos hacemos cuando se nos presentan dos opciones es escoger -en el extremo- la menos mala. Pero cuando existe la alternativa “ninguna de las anteriores” es precisamente esa la escogida, no veo lo malo en ello. No se porque MEO lo hizo, no logro ver que hay detras de eso.

  39. Gracias Marco por mantener tus ideas igual a como las planteaste desde un comienzo. No entiendo la pataleta infantil y sin razonamiento de algunos que creen que debemos pensar como ellos. El dar a conocer tu voto por el mal menor según tu punto de vista fue valiente porque es un riesgo a ser mal interpretado. Tu voto no esta condicionado a nada ni ahora ni después, según tu planteamiento, por lo cual tus convicciones siguen claras y con futuro, el que muchos esperaremos hasta el 2014.

  40. En conclusión: Marco tenia 4 alternativas para su decisión de Voto del Domingo 17:

    1.- No pronunciarse: Hubiese quedado como irresponsable e inconsecuente, dada la importancia de la elección.
    ————————————————–

    Todo lo contrario, si se hubiera querido ser CONSECUENTE, se debio mantener siempre la misma postura desde el comienzo: NO APOYAR A NINGUN CANDIDATO!
    Yo soy uno de ese porcentaje que se inscribio en el registro electoral, no por Marco, sino por que quiero de una vez por todas que mi pais DEJE DE TENER GOBIERNOS MEDIOCRES de la llamada Concertacion “desconcertada”. por que solo queda el nombre pero sin significado alguno.
    Lastima por la inconcecuencia y creo que lamentablemente la gente que voto por Marco, con este gesto, se desiluciono y sintio que fue una especie de traicion, ya que hay que mantener un mismo discurso desde el inicio hasta el final: como los grandes heroes: batallando hasta el final.
    Marco era la alternativa, de los jovenes que NO SE SENTIAN REPRESENTADOS POR LOS CANDIDATOS que ya tienen poder, dinero y apoyo de partidos que solo desean el jugoso trofeo de obtener poder de sus logros…si es necesario, DEJAR LOS CARGOS PUBLICOS PARA APOYAR Y ASEGURAR ASI EL FUTURO TRABAJO CON EL NUEVO PRESIDENTE..
    Tema aparte es la patudes con que personeros de gobierno y funcionarios publicos renuncian a las tareas que una vez juraron realizar. Menos mal que no renuncia todo un gabinete para apoyar a su candidato, si no el pais se iria a las pailas.
    En fin, espero que Marco asuma el error que cometio, a ver si reencanta a la gente que creyo en su discurso, discurso pluralista, libre de sesgo partidista, ausente de presiones de alguna bando por ser independiente y apoyado por los jovenes.

    Saludos.

  41. No encuentro equivocado que haya apoyado a Frei, está en su derecho, lo que no me cuadra es lo siguiente:
    1. Demasiadas vueltas y revueltas para alguien que pretende ser lider..Si despotrica contra sus adversarios y después toma la opción que inicialmente le parecía “moralmente inceptable”, entonces escupió al cielo..
    2. Si dice pretender superar el esquema de izquierdas y derechas, no puede decir que no vota por Pinera “porque existe un abismo insalvable” a pocos días de la elección, o sea..No se dio cuenta antes?..Porqué entonces no dijo esto desde un principio a sus electores?.
    3…Si pretende formar un partido político PROGRAMATICO, como entonces se explica que su decisión sea emocional o ideológica?…Más consecuente hubiera sido que dijera que Frei había modificado sus posiciones lo suficiente como para inclinar su voto para el lado de él..y punto. Por otra parte invocar una cuestión personal como argumento, no parece compatible con la condición de líder que pretende tener, porque de un lider se espera precisamente el sacrificio de intereses y sentimientos propios que pueden ser legítimos, en favor de los intereses superiores del bien común..
    4. Si en el pais existen dos bloques y a él le parece inaceptable que el bloque contrario llegue al gobierno, entonces, en el hecho el está proponiendo algo no democrático..Poque la democracia está basada en la ALTERNANCIA del poder político, su antítesis es la dictadura del proletariado pregonada por el marxismo ortodoxo…
    5 . Su decisión, extemporánea, ambigua y mal fundamentada, le da fuerza a la tesis de quienes dijeron desde un principio que su candidatura era una farsa, una maniobra que tenía el propósito de evitar que Sebastián Piñera ganara en primera vuelta o sea un tongo al más puro estilo de la WWE, donde después de darse con todo finalmente gana…el que tiene que ganar.

  42. Lo mas importante es que los Grupos Federdos tengan voz y voto.
    La base de crear un nuevo referente o partido político, es que este se ecuentre trabajabdo codo a codo con Marco, y no se debe hacer distancia “Ni el uno ni el otro”
    Crear lazos con las cosas que van a estar bién e hincarle 100% a lo que se debe trabajar en el futuro, para ir ordenando este país ¡ Lo que no se debe hacer es dejar al margen las decisiones que deben ser de todos.Y la clase Política, que hasta ahora se ha desenfrenado gobernando sola.

  43. Es su opción… no hay razones para lapidarlo con palabras como varios lo han hecho… Yo votaré x Frei porque es “mi opción”… Marco fue siempre mi primera opción, pero ahora en consencuencia de lo ocurrido votaré x la concerta, pero no porque Marco lo dijo, sino por ke es mi opción… En fin… hay ke ser muy poco inteligente para hacer lo ke otros te dicen ke hagas… El ke kiere seguir ke siga, el ke no… Es cosa propia de cada votante… (Recordemos ke el voto es secreto y él estaba en todo su derecho de guardarse su opinión como un ciudadano más)… A Marco lo respeto mucho y he visto ke es el único ke dijo que kería cambiar las cosas y está trabajando x ello…

  44. marco luchó mucho y tuvo mucha influencia, pero lamentablemente una inconsecuencia cuesta muy caro. ¿donde quedó lo de hacer un nuevo partido politico?. una actitud como la que tuvo es falta de carácter y eso es peligroso. no queremos un presidente inconsecuente porque es peligroso para nuestro país.

  45. El pronunciarse a favor de uno de los candidatos siendo el Marco, pudo ser lo peor, ahora como vamos a encantar a esa gente de derecha que confio en este nuevo referente, con que cara les vamos a decir que no somos concertacion. El gesto de dar el voto a Frei, y tal vez sera conveniente para dejar “cautivo” a esa parte de la concertacion que voto MEO, pero eso significo perder un buen grupo de personas que estaban dispuestas a apoyar un nuevo referente.
    Da la impresion que la ilusion de un nuevo refente es solo eso, ya que al apostar asi, tiene tintes de apostar a estar dentro de la concertacion.

  46. MAriscal, me quitaste las palabras de la boca…Es precisamente lo que pienso…Voté por Marco, no me gusto lo que hizo por lo mismo que dices: el representaba un nuevo referente, la idea de un cambio de verdad en las formas de manejar las cosas en Chile…lamentablemenet con esto desilusiona a muchos cansados de la política de siempre,…el solo gesto de insinuar dar el voto a frei crea una desbarajuste en todo lo que habia creado y es una pena para mi porque le sigo creyendo genuino y que tiene la conviccion de querer cambiar las cosas, pero esto lo daña mucho…
    Creo de todas maneras que a MArco le conviene que salga Piñera, porque al conocer como ha funcionado la concertacion van a querer sepultarlo probablemente porque no lo pueden controlar como a muchas de sus marionetas

  47. Ahora viene un proceso duro y difícil. Ahora es cuando los que apoyaron una opción con voluntad de cambio verdadero, verán si quieren ir más allá de una decisión electoral y hacerla voluntad transformadora. Y aquello, en el trance de decisiones complejas como la de optar por uno u otro candidato, requiere de coraje pero también sapiencia para seguir sumando e integrando a muchos más. Y de la confianza de aquellos que sabemos que la historia no empieza ni termina este domingo electoral.
    La posibilidad real de un triunfo electoral de un Piñera sólo se hizo más concreta cuando los dirigentes concertacionistas -especialmente los del PS- sumaron a una Constitución ilegítima, incolsulta y antidemocrática, sus propias prácticas autoritarias y dictatoriales al interior de los Partidos que debían ser un ejemplo de respeto y funcionamiento democrático para toda la sociedad chilena sometida por la dictadura.
    Hoy, lo que cabe, no son los lamentos escandalizados por una especie de contaminación o infección política a partir de una determinada decisión coyuntural, ciertamente compleja pero no definitiva ni categórica. Lo que interesa es qué se hace y qué se requiere -a pesar de todo- para seguir siendo capaces de construir esa nueva alternativa partidaria que tanto costó percibir y perfilar y que ahora -más que nunca- corresponde construir.
    Tarde o temprano, los ríos recuperan su cauce natural y nada y nadie los puede detener. Sobre todo si la iniciativa está de nuestro lado.
    Saludos y confianza,
    Claudio Cáceres M.

  48. La presión de los poderes fácticos debe haber sido feroz para que Marco tuviese que apoyarlos, vi con mucho desgano su discurso de apoyo a Frei, la concertación sabía que si Marco pasaba a segunda vuelta tenía más probabilidades que Frei de ganar, pero hicieron lo imposible para que tal hecho no sucediera, es más su actitud ha demostrado más preferencia por Piñera que por Marco, lo más probable es que todo ha sido un arreglin entre derecha y concertación, o sea las dos derechas del pais, el problema para ellos es que ya no nos pueden hacer creer que sean diferentes.

  49. Parten de la base QUE GANARA PIÑERA POR 52% DE LA VOTACION, por lo tanto, fue una movida estratégica, no realmente un llamado a la conciencia. Más bien, para “quedar bien” con La Concertación, coalición que se cae a pedazos en 20 de inmovilismo…en 20 años la UDI es el partido más votado y el de mayor representatividad….gracias a la Concertación. Próximas primarias…Bachelet y Marco Enríquez…¿quien ganará?.

  50. Interesante propaganda para el candidato Piñera a Horas de la elección. Muy oportuno.
    Este análisis que pretende mostrar a MEO como un inocente heroe y, a buscar otros culpables de la baja de la concertación, es astuto mas no veraz. La única causa electoral de la derrota de Frei en primera vuelta fue Marco E-O. Lo demás es pretender tapar el sol con un dedo.

  51. sr ominami, usted llama a votar por el candidato que en pleno acto en la comuna de pedro aguirre cerda no hizo nada cuando el sr lagos lo ninguneó a usted llamándolo el candidato del 20 %, fuera de eso no lo saludó en el debate.-

    mala decisión, debió haber sancionado la rebeldía de la añeja izquierda anulando el voto, lamentable

  52. Me desagrado profundamente la actitud de Marco…..al igual que la de su padre y otros más…..En la vida hay que ser consecuente….no le veo la consecuencia por ningún lado….me encantaría que me lo aclararas…..Votaré nulo….me da lo mismo si gana la Derecha o la Concertación…..siento que todos estos años hemos estado gobernados por la derecha bajo el amparo de la Concertación…..traidores a sus “principios y a sus valores”….sólo han sido operadores políticos…..unos oportunistas más.

  53. Que lástima…., pero los entiendo: Marco hizo lo politicamente correcto cierto ??….. pensar que precisamente por eso yo apoyaba a Marco, crei que estaba cansado de lo politicamente correcto……

  54. Efectivamente la candidatura de MEO impidió que Piraña ganara en la primera vuelta …. efectivamente MEO provocó un cambio en el escenario y en las prácticas y en los rostros…. MEO ha sido este año el real generador del cambio….. no sé si hizo lo correcto en su discurso del miércoles 13 … pero ha hecho un gigantesco aporte a la política chilena.

  55. gente miren mas a ya del analisis qque se esta asiendo
    cnsentrense en las palabras del disscurso que esas son las que salieron d su boca
    el fue consecuente con nosotros y no sacrifico nuestros
    ideales solo se sacriffico el
    a nosotros nos dejo en libertad de accion
    ademas el esta en la posicion en que si vota por piñera abra un retroceso
    y si vota por frei se estancara el progreso
    si ponemos esto en una balanza no ay donde perderse
    si queremos un futuro gobierno de marco
    nesecitamos que las condiciones esten mas o menos parecidas a las
    que hoy hay
    ademas seamos sinceros quien apoyaria o le dejaria el camino libre
    a los que mataron a su padre y persiguieron a su familia??

  56. Soy un ferviente creedora, de MEO, de que como joven político es mas que un cambio hacia chile es el horizonte a donde tenemos que mirar, es OBVIO que Marcos siendo hijo y criado, de un izquierdista, proveniente de una familia socialista, le haya dado el voto al Frei, después que las dos candidaturas tanto freí y Piñera, estuvieran tras su voto y el voto del 20% de sus seguidores , como perritos falderos en donde empezaron como un efecto domino a adquirir ideas netamente MEOrianas, ponerlas en sus campañas, y darlas en sus discursos me da a entender que ambos candidatos se dieron cuenta que llevan por mal camino sus campañas y necesariamente uno mas que el otro necesitaban el voto MEO, seria un VENDIDO si se hubiera ido o hubiera dado su apoyo a Piñera, el que habla de vendido es solo por que no se fue donde ellos querían OSEA HABLAN NETAMENTE DE “PICADOS”, estoy segura que la derecha si le hubiera dado el apoyo a ellos estarían calladitos y felicitando a meo , y la izquierda estarían en bombardeo hacia MEO, esta en su legitima opción, darla ahora a días de la elección fue un paso fundamental para su futuro presidencial, en donde los votantes MEO ya tomaron su decision después de semanas de las 2 candidaturas, y creo que esos votos ya son irrevocables :p !!! .
    MEO a pesar de lo joven y de la “corta trayectoria que tiene” ha hecho más en 12 meses que lo que han hecho los políticos en 20 años (para ambos lados). Apoyo, apoyare y seguiré apoyando a MEO

  57. No comparto:
    Marco dejo abandonado ese 20% que votamos por el. Yo lo vengo siguiendo desde Enero de 2009, desde ese momento creí que se estaba gestando esa tercera alternativa, esa que alejaría a todos los viciados que tienen el poder desde hace 70 años, con su discurso, de frente y con convicción de que se pueden hacer realmente bien las cosas.
    Pero no. A todos esos que creímos en Él, nos defraudó al dar su apoyo al candidato del 29% que tanto y tanto criticó. les termino dando el favor a Escalona, Latorre y muchos mas que lo basurearon una y otra vez.
    Lamentablemente se tendrá que erguir otro líder, uno con convicciones reales y no uno que da la espalda a su electorado, dejándolos a libre disposición electoral. Sr. Ominami: Eso no se hace. Un líder Jamas abandona a quienes lo apoyaron. Lo correcto era seguir con su notable discurso del 13 de Diciembre, ese que esperanzaba a una real y concreta posibilidad de ser elegido el 2014. Tendriamos 4 años para hacer real opocision y 4 años para concretar de a poco una real alternativa de gobierno.

    Vote por ti, creí en tí…. pero ya no mas.

    Da lo mismo quien gane el Domingo, para nosotros todo seguirá igual, NO EXISTE REAL ALTERNATIVA DE GOBIERNO QUE SEA DIGNAMENTE BUENA!!!

  58. Me va a costor asimilar lo que pasó, creo que me voy a dar unos días para analizar lo sucedido, estuve desde un principio por Marco, fui a la notaría y firmé cuando tenía un apoyo despreciable, posteriormente me uní a su comando y he esperado el momento de ser parte de su proyecto político..pero creo que voy a darle una segunda y aun una tercera mirada al asunto…Que chuchas les voy a decir ahora a la gente que iba a votar por Piñera y les dije que Marco era diferente..?..Con que cara hueón?

  59. Buenisimo, estare contigo en la proxima elecciòn, mi voto y el de mi familia siempre seràn para quienes creen en los cambios de verdad. refleccion y paciencia.
    Tu nos representas y seras nuestro proximo Presidente.

  60. Han pasado varios días desde el fatídico 13 cuando Marco dio a conocer su opción y todavía no me recupero del todo, para ser sincero me había ilusionado harto con este joven valiente y rebelde con el cuál de alguna manera nos identificabamos todos los que lo apoyamos, en mi caso me hizo rememorar mis lejanos días de estudiante en los cuales me silbaron muchas veces los balazos sobre mi cabeza al ir a protestar contra la dictadura…y no tenía miedo, Marco me hizo recordar todo eso y me pareció volver al pasado, hoy estoy casi pisando el medio siglo y todavía tengo ganas de luchar por un Chile mejor. Hay mucha rabia y frustración por este apoyo de Marco a una de las bestias (perdonen el lenguaje pero no se pueden llamar de otra manera!!!), es cosa de meterse no mas en el facebook y leer los comentarios algunos horribles y llenos de rencor, frustración, rabia, desencanto etc, etc pero trato de entender porqué lo hizo, enfrentar este tamaño costo no debe ser fácil para él, soportar la vuelta de espaldas de muchísima gente, pero soy de los que me dejo llevar por lo que dicen los ojos y rostro de una persona y en los ojos y rostro de Marco veo todavía valentía, tipo corajudo como decimos acá en la Patagonia y siempre los corajudos se han ganado mi respeto mas grande. Alguna vez se sabrá que tipo de presiones ha debido soportar Marco en estas semanas despues del 13 de diciembre como para tomar semejante determinación…de todas maneras seguiré apoyándolo mas adelante, aunque dolido, pero lo apoyaré, pues su mensaje me llegó.

  61. para mi, lo que hizo no estuvo mal, jamas se me paso por la mente que podia apoyar a piñera estan a ños luz de querer cosas parecidas, no entiendo a los que lo critican tanto. mi opcion no es votar por frei, es votar en contra de oiñera, asi mismo como dijeron años atras, es “votar por el mal menor”

  62. Comentario muy autoreferente, parece que a MEO le da lo mismo chile….la deshonestidad de Piñera en sus actos empresariales es un peligro para chile y MEO solo menciona su 20 porciento…..VAMOS CHILE busquemos un lider a nuestra altura…..MEO no da el ancho

  63. No he perdido la fe en Marco, considero que lo que hizo lo hace a su saber y entender, claro que en mi interior me siento un tanto desilusionada por un momento pense que anularia o diria que seria un voto en blanco, no se, escucharlo apoyar a un lider del pasado es triste, eso si valoro que no haya llamado a sus adherentes a votar por Frei, eso es un gran gesto y se valora que haya dado libertad de accion. Es triste leer que hay gente que con asco votara por Frei para impedir un gobierno de derecha, pues no es un voto sincero y en el fondo si sale este (Frei) sera igualmente un presidente no querido y que no represente realmente las fuerzas y sentimientos de un pais. Verdaderamente la unica candidatura que podia ganar a Piñera era la de Marco Enriquez, no se en que momento nos permitimos el escenario politico en el que hoy nos encontramos y que hace q mañana en la papeleta esten los nombres de dos hombres que denigran el nombre de mi pais con su historia.

  64. la verdad yo apoyo muxo a marcos, creo q fue demasiado consecuente con lo que hizo, votar por piñera habria sido el peor error de todos, y si de algo sirve votar por frei, para que la derexa no gobierne esta bien yo le dare mi voto a frei igual que marco, por que no quiero que el señor piñera privatice codelco, por q segun lo q vi en el debate eso fue lo q qiso decir, xq ni siqiera respondio de decir q no, y tampoco fue capaz d respetar a un solo periodista respondiendo sus preguntas, como nos va a respetar a todos los xilenos. te espero el 2014 marco, pero por aora prefiero segir en la historia d la concertacion, para q el pais siga siendo el mismo, a q lleges al sillon presidencial en un pais devastado por el señor piñera

  65. Tanto weon pao que se inscribió para votar por marco… sin entender nada de fondo………..ni siquiera son capaces de escuchar lo que dijo….. Los mismos que ahora estan con Piraña fueron los que mataron a su padre…….
    vayan a estudiar cabros aprendan… la historia de Chile le da la razon Marco…….
    Marco 2014

  66. Votar Nulo es declarar el descontento por ambos candidatos, es la única forma de manifestar el “no estoy de acuerdo con lo que está pasando”, las cúpulas de la concertación no han escuchado, Frei no escuchó en su gobierno, Piñera no lo hizo desde el senado, los apitutados no escuchan a la gente. El % de votos nulos es la voz de los los que quieren un cambio, es la voz de los que no creen en Frei y no creen en Piñera, es la voz de los que no se conforman con lo que hay…es la voz de los que creemos que hay un modo mejor, más eficiente, más justo de trabajar por las personas, un modo mejor de trabajar por Chile.
    Me revelo a tener que optar por estos candidatos.
    ¡NUNCA POR FREI, JAMÁS POR PIÑERA! ¡LOS VALORES, SIEMPRE ADELANTE!
    Claudia-Ovalle

  67. Soy unas de las decepcionadas, Yo creo en las personas y no en los partidos politicos, yo creo q hay q limpiar la politica para q se pueda volver a creer. Y con Marcos crei q el queria un verdadero cambio para Chile, y no una continuidad como tantas veces lo dijo. Yo creo q realmente entre los candidatos es la misma la cosas y Marco lo dijo muchas veces y ahora no fue consecuente con eso.

  68. Encuentro valiente su posición, estoy de acuerdo con él y con la mayor esperanza votaré por el mal menor, no votar o votar nulo es votar por Piñera, y ese si el EL MAL MAYOR

  69. Entiendo que marco no votará por piñera, o por la derecha ya que su padre murió en la dictadura militar. Pero eso no significa votar por el pacto del cual se separo por que no cumplía con sus ideales, eso es inconsecuencia, eso cae mal, eso desilusiona.
    Ni siquiera dijo que apoyaría a Frei abiertamente, mas bien con del del “29%” no da un apoyo solido a la campaña que apoya ahora, si va a apoyara Frei que lo haga con todas sus letras y no con ambigüedades, eso es parte de la política del pasado, como el dice.
    Personalmente creo que los que seguimos su propuesta política merecemos una clara explicación de los gestos y decisiones que ha hecho en la ultima semana.

  70. No lo sé, tal vez MEO se equivoco al mirar hacia atrás al condicionar su apoyo a Frei por los proyectos de ley. Pero los proyectos de ley que pidió sacar son importantes para el país, entre ellos la inscripción automática y el voto voluntario. Millones de jóvenes entrarían al ruedo con esa ley, y no es que todos vayan a votar en las elecciones futuras, pero van a estar ahí como un grupo de importancia para los políticos. En verdad la situación de meo no era para nada fácil y los comentarios lo reflejan. Frei y Piñera están claritos en lo suyo, pero el sendero que abrió meo es nuevo y más difícil de transitar. Ademas, es un hombre muy joven, yo tengo un año más que él.
    “Esto recién comienza señores”.

  71. la mayoria juzga rapido.. se nota que no sabemos nada de politica… el discurso de Meo fue claro, dijo las cosas como son ” la derecha es una mierda, y la concertacion esta destruida”.. pero en alguna manera tenia que pronunciarse ante esto, porque demuestra una actitud mas abierta, que tambien es base de su discurso.
    Honestamente lo respeto mas ahora por su decision, y les dejo claro a todos que yo no vote por Frei, odio al viejo #$&%, el problema es que si piñera ganaba por demsaiados votos nulos le podian hechar la culpa a el de la victoria de piraña, aunque todos sabemos que la concertacion le entrego el plato en bandeja a la derecha, pero en este anuncio el vuevle a dejar en libertad de eleccion a sus adherenetes los cuales mayoria no votara ni por piñera ni por frei, entonces ahora veremos que al final la gente tiene ese poder ,ese 20%, y mientras piraña y frei se la pasaron tratando de convenceer a gente del comnado de Meo se olvidaron que tenian que convencer a la gente que voto po Meo… en fin marco desnudo otra vez mas la politica para que todos vean la mierda que es y espero que para la proxima aprendan queridos ciudadanos que si queremos un cambio, hay que correr riesgos.. esos riesgos que en la primera vuelta muchos no quisieron correr, y prefirieron refujiarse en las faldas de una destruida y corrupta concertacion por miedo de una derecha que aun huele a pinochet y a ideales conservadores…

  72. MEO. MEO, los que nos creemos herederos de la izquierda no te perdonamos que no te hicieras cargo de aquellos que votaron por tí, no asumiste tu responsabilidad como líder orientando la dirección en que iban tus ideas. Muchos anularon sin estar muy seguros, contaminaste con rabia tus ideas, perdiste objetividad. A tanto llegó tu indignación que no fuiste capaz de ni siquiera mencionar el nombre de Frei. La cuenta te será entregada. Fuiste inmaduro y caprichoso politicamente.
    A pesar de ello, fuiste valiente y supiste abrirte paso en un ámbito cerrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s