¿EDUCACION GRATIS EN CHILE? NO, EDUCACION JUSTA Sí. CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET


 Captura de pantalla 2014-03-30 a la(s) 18.25.07

Aunque las posibilidades de que Michelle Bachelet lea esta carta son 1 en varios millones, ya que no usa redes sociales como casi todos los Presidentes del Mundo, tenemos la convicción que pueda llegar a ella a través de algún amigo o sobrino.

Estimada Presidenta Bachelet:

Tenemos claro que la idea de Educación Gratis y de calidad es buena para conseguir votos y adhesiones, pero en la práctica es una falacia, ya que se basa en un profundo error. Todo en la vida tiene un valor, más aun la educación, por lo que de gratis no tiene nada y alguien tendrá que pagarlo. Más aun en un país como Chile que tiene decenas de necesidades más importantes como por ejemplo los miles de viejos que mueren esperando en hospitales públicos o las cientos de miles de familias que sufren de la pobreza y la miseria.

Quiero que no nos malinterprete, creemos firmemente que la Educación es vital para que Chile se desarrolle y la base del futuro de un país. Y los jóvenes necesitan y merecen apoyo. Por lo que deseamos proponerle una forma de solucionar esta gran necesidad sin descuidar otras iguales o más importantes.

Paso a Paso:

1.- Entender que lo gratis no existe, si destina los pocos recursos de una reforma tributaria, entonces la pregunta es ¿ Y por que no destinarla a  salud gratis y de calidad o viviendas dignas para los chilenos de menos recursos?

2.- Acortar todas las carrera al menos 1 año. A nivel mundial las carrera duran entre 3 y 4 años a nivel Universitarios y 2 a nivel técnico, más tiempo solo es plata para los grupos de poder que controlan las universidades y todos saben quienes son. Carreras de 5 o mas años es una avivada mas de los mismos de siempre.

3.- Trasparentar los sueldos de las altas autoridades universitarias públicas, es una vergüenza que no haya trasparencia en algo tan básico. Y que algunos Rectores ganen mas que un ministro de estado y ahora esperan que con el dinero de todos sigan con sus sueldos millonarios.

4.- Financiar 100% la mejor educación posible a nivel básico y medio. En eso estamos totalmente de acuerdo.

5.- Obligatoriamente las carreras de Educación Superior deben conducir primero a un nivel técnico en 2 años de duración 100% financiado por el estado con el dinero de todos. ya que así, muchos jóvenes van a poder tener ingresos para poder aportar a sus familias, vivienda y apoyo a sus padres, muchos de ellos, sumidos en la pobreza y con mínimo apoyo. Hay carreras técnicas que parten ganando $500.000 al mes y luego de 1 año llegan a $800.000 lo que permite sacar de la pobreza a varios miles de jóvenes en forma rápida.

Le aseguro que un joven de un campamento de nada le sirve estudiar en una Universidad 5 años gratis si al llegar a su casa sólo ve miseria y pobreza.

6.- Apoyar a aquellos que cumplieron con titularse a los 2 años, y haber trabajado al menos 1 año, para así tener ingresos y nivelar su condición económica, muchos de ellos ya  pueden comenzar una nueva vida independientes.

7.- Para los que desees sacar una segunda carrera, convalidar sus estudios de sus primeros 2 años y con 2 años mas sacar una Licenciatura, entregarles alternativas de seguir estudiando con cero interés para lograr un segundo titulo que puede ser a nivel Licenciado en lo que sus condiciones y esfuerzo le permitan agregar 2 años a los ya estudiado y sacar carreras de ingenieros, abogados o la que deseen por ejemplo. Pero no gratis, ya que tendrían ingresos para por lo menos financiar el capital de su segunda carrera, sin intereses y sin lucro en la educación.

8.- Incluso se puede ofrecer lo mismos a quienes deseen sacar postgrados, especializaciones y master a través de becas o financiamiento sin interés. Pero sin comprometer otras necesidades como Salud y Vivienda de todos los chilenos.

Así en vez de la utópica educación gratis, existiría en Chile una Educación Justa, donde todos tengan las mismas oportunidades, los ricos paguen y los pobres salgan de su condición con dignidad, no con dependencias como en Argentina cuya economía esta en graves problemas y el 90% de los jóvenes duerme en la Universidad gratuita con la plata de todos y sólo el 10% se titula, mientras el país se cae a pedazos.

Buena Presidenta Bachelet, si tuviese Twitter le enviaría esta carta a su cuenta, pero espero que alguien de su círculo se la haga llegar.

Es nuestro aporte, para que vea que no somos pura crítica.

Le deseo toda la suerte del mundo, le aseguro que la necesitará.

Atentamente

http://www.twitter.com/politica2chile

Permitida su reproducción a los medios que se atrevan

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s